9 de agosto de 2015

Reflexiones sobre el comportamiento del consumidor

Las comunicaciones digitales e Internet ha puesto en la puerta de los consumidores todos los productos imaginados  o por lo menos todos los productos que por oportunidad las empresas ofrecen con una inmediatez de adquisición cada vez más corta puesto que los clientes cada vez son más exigentes en la calidad, innovación, precio y tiempos de entrega del producto que van a comprar. 

Dentro de la calidad de los productos que buscan los consumidores, existe la tendencia a que tales productos procuren el cuidado del medio ambiente por tanto adicional a la información del producto, de las opiniones y experiencias de otros consumidores, también se busca información de la responsabilidad social del producto y por ende de la empresa.
  
Las empresas han reconocido en este medio de comunicación organizado por comunidades  una oportunidad, una tienda virtual de ventas masivas, un mercado que se auto-define y que da a conocer sus preferencias, gustos y hasta excentricidades que la empresa está dispuesta a satisfacer.

La competencia en este medio logra innovar en cuanto a la manera de lograr más atención del consumidor hacia un producto, involucrando y haciendo participe  al cliente en procesos de cambio o de nuevos productos, teniendo en cuenta su opinión antes de lanzar un producto o simplemente haciendo concursos donde esta participación es premiada de diferentes maneras logrando fidelizar y dar confianza por un lado y por el otro penetrar micro segmentos que con el mercadeo tradicional no se lograría en tiempos tan cortos y con la participación de tantos clientes potenciales y consumidores.

Aun cuando las empresas buscan volver  las redes sociales  sus aliados estratégicas, éstas también se pueden tornar sus enemigas, la proliferación de malas opiniones, publicidad engañosa, opiniones mal intencionadas o la desinformación pueden causar hasta la desaparición  de sus productos o servicios.

La compra o consumo por recomendación en las rede sociales resulto una estrategia que las organizaciones has sabido aprovechar  con unos resultados en ventas que no se lograron con las estrategias convencionales en un medio tradicional.

Las redes sociales especializadas han tomado más auge en los últimos años, tanto así, que está desplazando el correo electrónico como medio de comunicación común en la Internet. Estos grupos resultan ser más efectivos y más influyentes al momento de querer compartir opiniones o información.

El poder dar a los usuarios una alternativa de compra ha sido un factor fundamental  para las empresas ya que por su agilidad, el no tener un horario para ver o adquirir lo que se desea, ha ampliado  el margen de ganancias y de utilidades, puesto que no hay necesidad de desplazarse de un sitio a otro, esto es una oportunidad que las gran mayoría de las empresas ha colocado a su favor, potenciando sus productos,  y haciéndolos virales en la red.

En los sitios web, un consumidor puede realizar una simulación de los productos que quiere adquirir o en su defecto puede personalizar su compra, esto le da gran variedad y amplia el mercado de las empresas ya que al tener los simuladores sus clientes actuales y futuros pueden conocer como seria su producto ideal, adicionalmente pueden obtener información de la empresa de quien es y como esta conformada.

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